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La dieta mediterr?nea aumenta un 10 por ciento el colesterol bueno y elimina el colesterol malo.
La dieta mediterr?nea aumenta un 10 por ciento el colesterol bueno y elimina el colesterol malo.

Para los que quieren bajar de peso y proteger el corazón. La dieta mediterránea es una buena opción

Los estudios demuestran que un consumo elevado de alimentos con azúcares añadidos e hidratos de carbono refinados aumentan la grasa visceral, reduce la sensibilidad de la insulina y e

  • Aportan minerales específicos como el magnesio y el potasio, imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Regulan el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra, que además ayuda a controlar el peso por su efecto saciante.
  • Son antioxidantes, atenúan el envejecimiento celular.
  • Ayudan a prevenir la retención de líquidos; su alto contenido en potasio las convierte en excelentes diuréticos.
  • Carecen de grasas, lo que se traduce en menos colesterol.
  • Aportan hidratación, tienen un alto valor depurativo.

 

Pescado:

  • Contiene ácidos grasos omega-3, considerados grasas cardiosaludables por sus beneficios para el corazón.
  • Es fuente de proteínas y aminoácidos esenciales que refuerzan el sistema inmunológico.
  • Presenta una alta concentración de minerales y oligoelementos necesarios para el buen funcionamiento cerebral.
  • Es un alimento bajo en grasas saturadas, las menos beneficiosas para el organismo.
  • Tiene una alta presencia en vitaminas A, D, E, B6 y B12, importantes para el crecimiento y el desarrollo.
  • Facilita la digestión y ayuda a controlar el peso con su bajo aporte calórico.

 

Carnes blancas:

  • Aportan proteínas de calidad, similares a las de la carne de vacuno pero con menos grasa.
  • Son ricas en vitamina B12, importante para la regeneración de los glóbulos rojos y la mielina que recubre el sistema nervioso central.
  • Mejoran el sistema inmune por su alto contenido en zinc.
  • Aportan potasio y fósforo para fortalecer los huesos.
  • Tienen un bajo contenido en colesterol “malo” (LDL).
  • Contiene vitaminas Tiamina, Riboflavina y Niacina, que protegen el sistema nervioso y la piel.
  • Su alto contenido en hierro mejora la función de los glóbulos rojos.

 

Frutos secos:

  • Tienen un alto contenido en ácidos grasos, beneficiosos para el corazón.
  • Son una buena fuente de proteínas, lo que las convierte un alimento básico en la dieta vegetariana.
  • Protegen el corazón ayudando a disminuir los niveles de colesterol “malo”.
  • Son una fuente principal de fibra, clave contra el estreñimiento.
  • Constituyen una fuente de energía, optimizan el rendimiento deportivo e intelectual.
  • Son ricos en hierro, calcio, potasio y zinc.
  • Tienen propiedades antioxidantes, combaten el envejecimiento de las células y frenan la producción de radicales libres, implicados de enfermedades como el cáncer.

Recomendaciones: 

 

Los estudios demuestran que un consumo elevado de alimentos con azúcares añadidos e hidratos de carbono refinados aumentan la grasa visceral, reduce la sensibilidad de la insulina y estimula la creación de grasas de reserva y triglicéridos en el hígado, lo cual podría provocar una disminución de los niveles del colesterol protector.

Por esto y para contribuir a una vida sana; Evita consumir muchos azúcares y carbohidratos refinados; estos tienen un alto contenido de kilocalorías que si no gastas  se depositaran como grasas malas.

 

 

Pamela Barrientos M.

Nutricionista

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