Blog

Sueños lúcidos: en qué consisten y cómo pueden ayudarte a conseguir tus metas

Los sueños lúcidos son una de las grandes obsesiones de artistas y científicos y pueden ser la llave para conseguir la creatividad e inspiración que necesitas en tu vida. Solo es cuestión de práctica.

Según el Centro de Investigación del Sueño de Flex, los españoles duermen de media 7 horas y las españolas 7,2. Más de un tercio de nuestra vida lo pasamos durmiendo y, en gran parte, soñando, un fenómeno fisiológico todavía hoy cargado de misterio. Como decía Carl Jung, en los sueños "nuestra mente se convierte en un teatro donde somos a la vez escenario, actor, gerente, autor, público y crítico". Sin ningún tipo de poder ni conciencia sobre la obra. Pero ¿y si fuera posible ser conscientes?

En el libro de referencia en la materia, 'El sueño lúcido' (Océano Ámbar), la matemática y psiquiatra Consuelo Barea da todas las claves para practicar la lucidez onírica y que este poderoso recurso nos ayude a superar dificultades mediante una inspiración y creatividad sin límites.

Acuñado por primera vez en el siglo XIX por Frederik Van Eeden, el sueño lúcido es aquel en el que el soñador es consciente de que está soñando y, aún así, no se despierta. Según Barea, solo a un 10% de los sueños sueños lúcidos se accede directamente desde la vigilia; el restante 90 % ocurre de repente, es decir, mientras dormimos nos damos cuenta de que estamos soñando.

"Todo aquel que recuerde sus sueños", prosigue la doctora, "es capaz de tener sueños lúcidos, por eso es aconsejable llevar un diario de sueños si queremos adentrarnos en esta técnica: un cuaderno al lado de la cama en el que nada más despertaron (incluso de madrugada) anotaremos todos los recuerdos de lo soñado, sin dejar pasar mucho tiempo porque son recuerdo que tienden a desaparecer muy rápido".

La doctora recomienda hablar con nuestros familiares de nuestros sueños en el desayuno como forma de ejercitar esta frágil memoria onírica.

Las claves para conseguir la lucidez, prosigue la doctora Barea, son en primer lugar la paciencia: requiere, como tocar un instrumento musical constancia, dedicación, planificación, etc. También sugiere tomárnoslo con calma y formar un grupo de soñadores, porque es más fácil si avanzamos juntos. Ser persistentes con los ejercicios de entrenamiento onírico (por ejemplo, realizarlos de viernes a domingos) y realizar meditación como forma de autocontrol mental.

 

LOS EJERCICIOS QUE TE AYUDAN:

  • Tests de realidad: como en ‘Origen’, conviene que a lo largo de día hagas constataciones de si lo que estás viviendo es real o un sueño. Tantas como te sea posible. De esta forma tu mente consciente se acostumbrará a realizarlo también en sueños.
  • Lee tu diario de sueños antes de dormir: tu mente consciente estará más alerta a las señales habituales de que estás soñando (personajes y situaciones recurrentes).
  • Tratar de acceder directamente a la fase REM: requiere mucha voluntad, que habremos fortalecido mediante la meditación y otras técnicas mindfulness, para quedarnos dormidos repitiéndonos “estoy entrando en un sueño conscientemente, lo voy a dominar, me estoy durmiendo….”.

Vía: Womenshealth

Compartir

Comentarios


Agenda tu hora