Blog

para una alimentaci?n sana
para una alimentaci?n sana

LA LECHE ALIMENTO, SOBREVALORADO

La mayoría de las personas, cuando nos preocupamos en aumentar nuestra dosis de calcio, pensamos inmediatamente en tomar un vaso de leche o un trozo de queso. Sin embargo, hay varias razones

Por otro lado la leche y sus derivados no son la  única fuente de calcio, también las hay en el reino vegetal y aún cuando su absorción en el cuerpo sea menor, son suficientes para cubrir los requerimientos diarios sin sufrir los malestares gástricos que muchas veces  produce este producto lácteo como: distención abdominal, flatulencia, diarreas, entre otras. Complicaciones debido a que los adultos van perdiendo con el paso de los años la capacidad de sintetizar la enzima lactasa encargada de digerir la lactosa (azúcar de la leche) .

 Cabe destacar que la absorción de calcio está limitada más que por su consumo por factores que inhiben su absorción, como lo son el hábito de fumar, el sedentarismo, el consumo de bebidas cola y carne animal. Ya hemos escuchado que el ejercicio fortalece el sistema óseo, ya que estimularía la actividad osteoclástica, la cual se encarga de construir hueso, mientras que el tabaquismo estimularía la actividad osteoclástica, proceso en el cual se reabsorbe hueso.

Con respecto a las bebidas cola éstas contienen un alto nivel de fósforo y cuando este está en un porcentaje muy superior por sobre el calcio, se inhibe la absorción de calcio, por lo que no sacamos nada de tomarnos un litro de leche diario si tomamos dos vasos de coca cola.

Por otro lado para el proceso de metabolización de la carne nuestro cuerpo requiere de calcio y lo saca del hueso cuando ya ocupa lo circulantes en la sangre.

 Éstas corresponden a algunas razones del por qué no sería tan recomendado el consumo de leche como prevención a la osteoporosis, sino que más importante sería  evitar los factores que nos predisponen a la pérdida de calcio.

Ha habido mucha publicidad sobre el papel de la leche en  la dieta para prevenir la osteoporosis, pero se da el hecho de que esta enfermedad es más común en los países occidentales donde el consumo de productos lácteos es más alto que en el resto del mundo.

El doctor Benjamin Spock, experto pediatra, antes defensor del consumo de leche de vaca, se ha unido a varios doctores que cuestionan su valor nutricional y advierten de una posible relación con los ataques juveniles de diabetes y alergias. “La leche materna es la mejor leche para alimentar a los bebés”, dice el doctor Spock y es la única leche que necesita preponderantemente el hombre dentro de su ciclo vital. El doctor Frank Oski, director de pediatría de la Universidad John Hopkins y el doctor Neal Barnard, presidente del Comité de Médicos por una Medicina Responsable (de 2000 miembros) le apoyan. El doctor Oski afirma que la leche de vaca está sobreestimada como fuente de calcio, que está a menudo contaminada con residuos de antibióticos y puede causar alergias y problemas digestivos que ya se están evaluando en el área médica.

Compartir

Comentarios


Agenda tu hora