Blog

?Tienes problemas para dormir?
?Tienes problemas para dormir?

Tips y remedios caseros para combatir el insomnio

¿Tienes problemas para dormir? El insomnio es el desorden de sueño más común. Se caracteriza por no poder dormir o tener un sueño ligero.

¿Qué causa el insomnio?

La Clínica Mayo informa que existen diversos factores que influyen en la aparición del insomnio: el estrés, la ansiedad y la depresión. Pero también influyen nuestro estilo de vida y otros factores del entorno, como el cambio de horario o un viaje a otro país.

 

Unos consejitos importantes:

 La cama, para lo que es

Es importante utilizar la cama sólo para dormir y tener relaciones sexuales. Cuando la usas para comer, ver televisión, utilizar el computador o cualquier otra cosa, tu cuerpo se acostumbra a percibir a la cama como un lugar para realizar actividades que requieren estar despierto y atento.

No beber alcohol

Muchas personas creen que si beben alcohol podrán dormir mejor evitando así el insomnio.

Sin embargo, eso no es cierto, ya que se despertarán más tarde con dolor de cabeza o malestares gástricos e inclusive hay un efecto pivote que hace que la persona tenga nuevamente problemas para dormirse.

No tomar bebidas con cafeína

Las bebidas con cafeína (café, chocolate o gaseosas con cola) no deben ser tomadas en la tarde y mucho menos en la noche, ya que pueden impedir conciliar el sueño.

 

Mantener un horario normal

Las personas que tienen insomnio deben tratar de dormir a horas regulares y evitar tomar siestas durante el día.

 

Remedios caseros para el insomnio:

 Hojas de naranjo

Hervir en una taza de agua dos gramos de hojas de naranjo, se le agrega azúcar al gusto, se deja reposar y se bebe bien tibio. Igualmente, puede hacer una infusión con las flores del naranjo. Para ello, se debe colocar dos gramos de esta flores en una taza y hacer el procedimiento anterior. .Tomarlo media hora antes de acostarse.

 

Hierba buena

Colocar una ramita de hierbabuena en una taza hirviendo, se apaga el fuego, se tapa y se deja que se refresque. Se toma media hora antes de acostarse.

 

Raíces de valeriana

La raíz de valeriana tiene propiedades sedantes, ayudar a conciliar el sueño y a dormir de manera más profunda.

Hervir, durante 5 minutos, dos cucharadas de raíces de valeriana en una taza de agua. Retirar del fuego y añadir una cucharadita de miel. Tomar antes de acostarse.

 

Aroma terapia en casa

 

Poner de 10 a 15 gotas de lavanda en un baño de inmersión tibio y confortable. Igualmente, se puede agregar 1 cucharada de sal gruesa marina y disolver en el agua de la bañera para lograr vencer al insomnio. (Remedio proveniente de la aroma-terapia).

 

La menta

Verter, en un vaso de agua caliente, un puñado de menta. Dejar reposar tres minutos y beber justo antes de acostarse o después de la cena.

 

Leche caliente

Según explica la Dra. Maija Valtonen, de la Universidad Kuopio de Noruega, la leche contiene una hormona llamada melatonina, que se relaciona con el sueño profundo. Debido a esto, la leche es efectiva para combatir el insomnio y otros problemas para dormir, puntualiza.

Compartir

Comentarios


Agenda tu hora