Blog

Ensalada con pollo
Ensalada con pollo

Dieta equilibrada: el menú semanal que asegura los nutrientes necesarios para una vida sana

Una experta en nutrición explica qué significa alimentarse saludablemente y cómo asegurarnos de obtener los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione a la perfección.

 

Muchas creen que alimentarse sano significa vivir comiendo ensaladas. Pero lo cierto es que una alimentación saludable está muy lejos de aquellas dietas restrictivas que buscan eliminar esos kilos extras.

Ximena Díaz, nutricionista de Clínica INDISA, nos explica que una dieta equilibrada y saludable “es aquella que incorpora todos los nutrientes en su justa medida. Existe una distribución de los macronutrientes definida por organismos internacionales (FAO/OMS) como lo más óptimo para tener una alimentación saludable. Esto es que el 55% de las calorías provenga de los Carbohidratos, que el 15% provenga de las proteínas y que el 30% provenga de grasas. Esta distribución supone un contenido óptimo de macro y micronutrientes”.

Sin embargo, el mayor problema de quienes buscan seguir una dieta saludable es que no saben cómo elaborar un menú semanal que asegure todos esos macro y micronutrientes necesarios.

Por esto, la experta en alimentación nos explicó detalladamente cómo debe ser el menú semanal que asegure todos los nutrientes necesarios para una vida saludable.

Nueve claves de una dieta saludable

La nutricionista de Clinica INDISA explica que para que una dieta sea equilibrada y saludable debe:

1. Diariamente incluir 2 a 3 porciones de lácteos para asegurar ingesta de calcio y proteína de buena calidad (1 vaso de leche, 1 yogurt natural o diet y un trozo de quesillo)

2. Incluir avena en reemplazo de pan en las mañanas, por su aporte de vitaminas, minerales y fibra dietética.

3. Incluir frutos secos (almendras o nueces) en el desayuno o en la colación de media mañana.

4. Preferir el consumo de cereales integrales (arroz, fideos, quinoa) en el plato principal de comida.

5. Consumir 2 veces a la semana pescados (no frito).

6. Diariamente consumir 1 plato con 2 o 3 vegetales distintos en el almuerzo y otro en la cena. Aliñar con aceite de oliva o canola.

7. Diariamente consumir 2 porciones de frutas (1/2 plátano y 1 manzana por ejemplo)

8. Incluir al menos 2 veces a la semana legumbres, ya sea en guisos o incluidas en las ensaladas.

9. Beber al menos 8 vasos de agua al día para tener una buena hidratación y que las funciones metabólicas se realicen correctamente.

 

Vía: Biut

Compartir

Comentarios


Agenda tu hora