Blog

Los postres que no engordan

Dicen que sin un buen postre no hay una comida perfecta. Pero es importante hacer una buena elección, ya que el azúcar y la grasa suelen ser sus componentes principales, responsables de muchas calorías. Preste atención.

Debido a que el postre es el broche de oro de toda buena comida, hay que saber elegirlo bien. En general, lo conveniente es optar por uno bien sencillo luego de un plato complejo y, en cambio, tentarse con uno un tanto más elaborado luego de un menú ligero o más frugal.

Para aquellas personas que se encuentren bajo un plan de adelgazamiento, los postres bajas calorías listos para ser consumidos son una buena alternativa, siempre y cuando se manejen con moderación. Lo que hay que tener en claro es que no son de libre consumo, porque no es que no aporten calorías, sino que son reducidos en su contenido de azúcar y grasas. La excepción es la jalea “Light”, que puede consumirse libremente; ya que no aporta nada más que líquido.

En relación con los postres y tortas que se preparan en forma casera, lo bueno es que pueden transformarse en “Light” reemplazando:

  • El azúcar por edulcorante
  • La leche entera por descremada
  • El chocolate por cacao amargo
  • La mantequilla, margarina o crema común por crema de leche baja en grasas o, eventualmente, por queso blanco untable o por ricota descremados.

RANKING DE LOS 10 POSTRES MÁS SALUDABLES

1- Ensalada  de Frutas

Este postre es sumamente rico en fibra, vitaminas y minerales, cuanto más variadas sean las frutas que se utilicen, mejor. Lo ideal es prepararla casera sin el agregado de azúcar, también se puede optar por los cócteles de frutas “Light” que vienen en lata, aunque aportan menos fibra, ya que las frutas han sido previamente peladas.

• Beneficios: aporta sustancias antioxidantes (betacaroteno, vitamina C y fitoquímicos), ayuda a una buena digestión y al funcionamiento intestinal.

• Calorías por porción de 150 g (1 taza o brochette, chicos): 120.

Si se combina con un poquito de queso blanco ó 1/2 pote de yogurt descremado, las calorías ascienden a sólo 150.

2- Jalea “Light”

La jalea comercial versión bajas calorías no aporta azúcar, por ende, sólo provee mínimas cantidades de calorías por cada porción. Se la puede acompañar con queso blanco, yoghurt o frutas.

• Beneficios: Hace un aporte extra de líquido, especialmente recomendado para aquellas personas que son reacias a ingerir la cantidad recomendada. Además, brinda mayor valor de saciedad que el agua.

• Calorías por porción de 130 g (1 compotera): 10

Si se combina con los alimentos antes mencionados, la porción aporta alrededor de 50 calorías, dependiendo del tipo y cantidad de alimento que se agregue.

3 – Arroz con leche

Es un postre muy nutritivo, debido a la combinación de la leche y el cereal. Para transformarlo en bajas calorías, lo ideal es no utilizar azúcar, aromatizarlo con esencia de vainilla, ralladura de cáscara de limón o naranja y canela. Respecto a la leche, utilizarla descremada y, si fuese posible, reemplazar el arroz blanco con arroz integral; brinda mucha más saciedad. Este postre es rico en calcio, vitaminas y proteínas.

• Beneficios: Protege huesos y dientes, brinda valor de saciedad y da energía.

• Calorías por porción de 150 g (1 taza): 200. Si se le agrega una cucharada tamaño postre de dulce de leche “Light”, las calorías ascienden a 230.

4 – Panqueque de ricota y frutas

Si el panqueque se elabora con leche descremada y, en lugar de manteca, se utiliza rocío vegetal en aerosol para lubricar la panquequera, además de elegir muy bien el relleno, se convierte en un súper postre bajas calorías. Si se quiere, además, se puede utilizar harina integral, la cual eleva el valor nutricional y de fibra. Si se lo rellena con ricota o queso blanco magro y trozos de frutas, sin ninguna duda es una de las mejores opciones. Si no se puede optar por la variante de mermelada o manjar “Light”, pero ya no provee fibra.

• Beneficios: Aporta calcio, vitaminas, fibra y proteínas.

• Calorías por porción de 120 g (1 unidad chica): 150. Si se lo consumiera con dos cucharadas de mermelada, manjar o crema, las calorías estarían entre los 180, 200 y 220, respectivamente; pero al no contener frutas (fibra), se reduce notablemente el valor de saciedad como así también el nutricional.

5 – Frutillas con crema “Light”

El tema pasa por elegir crema con un menor contenido graso como las que hay en el mercado de un 18 %. Las frutillas aportan fibra, vitaminas antioxidantes y potasio. Se les puede agregar edulcorante y/o jugo “Light” del sabor que a uno le guste (o de naranja natural). Además, si fuese de su agrado, la crema puede reemplazarse por queso blanco untable bajo en grasas.

• Beneficios: Brinda valor de saciedad y, si se utiliza queso blanco, resulta más nutritivo.

• Calorías por porción de 150 g (1 taza): 150, y si es con queso blanco untable, las calorías descienden a 110.

6 – Yogurt helado

Se puede elegir yogurt saborizado o con frutas, también se lo puede licuar con diferentes frutas, se lo coloca en compoteras y se lo congela. Si se opta por yogurt descremado, resulta un postre muy nutritivo y bajo en calorías.

• Beneficios: No aporta las calorías del helado, brinda nutrientes esenciales como calcio, proteínas y vitaminas, y es muy refrescante.

• Calorías por porción de 200 g (1 taza de yogurt licuado con  frutas): 120. Si lo comparamos con el helado de crema común, el ahorro es de, aproximadamente, 300 calorías por porción.

7 – Compota de frutas

Las frutas deshidratadas son ricas en fibra y colaboran con un mejor tránsito intestinal, siempre y cuando se las hidrate como, por ejemplo, en una compota. Se pueden elegir ciruelas, duraznos, damascos, peras y manzanas, lo importante es no utilizar azúcar en la preparación.

• Beneficios: Previene el estreñimiento, ayuda a reducir los niveles de colesterol sanguíneo y da sensación de saciedad.

• Calorías por porción de 80 g (5 unidades aprox.): 200. Se le puede adicionar edulcorante y esencias de distintos tipos.

8 – Postre/Flan/Mousse “Light

Estas versiones están muy de moda y, además, por su sabor, no pareciera que tuviesen menos calorías que las originales. Como todo lo “light”, siempre que se maneje adecuadamente la porción, representa un ahorro calórico. Son variantes nutritivas, para darse el gusto.

• Beneficios: Aportan calcio, proteínas y vitaminas.

• Calorías por porción de 130 g (1 pote): 120.

9 – Helado “Light” o de agua

Las calorías son parecidas en ambos casos. El helado “Light” es más nutritivo que el de agua; ya que se elabora, en la mayoría de los casos, con leche descremada o, incluso, se pueden comprar los que vienen en polvo para preparar en forma casera. Los helados “Light” comerciales se elaboran con fibra activa (inulina), la cual se utiliza como sustituto de las grasas y del azúcar para brindar textura y cremosidad al producto; es decir, para hacerlos lo más parecidos posible a los helados comunes, además de aportar otros beneficios para la salud. Está la posibilidad también de elaborarlos en casa con agua o leche y frutas.

• Beneficios: Es una opción sana y controlada en calorías, especialmente para los días de mucho calor.

• Calorías por porción de 150 g: 80-100.

10 – Fruta asada

Es otra alternativa más para consumir frutas; en general, se pueden asar diversas clase de ellas, las más comunes son manzanas, peras, duraznos, plátanos. Al igual que en la compota, cuando la fruta se cocina, se facilita la digestión y, por lo tanto, otorga menor sensación de saciedad; lo cual no es del todo conveniente para aquellas personas que necesitan bajar de peso. En este caso, lo más recomendado es consumir las frutas crudas y con cáscara. Las frutas asadas pueden combinarse con canela, esencias de diferentes tipos, ricota, crema baja en grasas o una bocha de helado “Light”.

• Beneficios: Aporta fibra y las vitaminas y minerales que contenga cada fruta en particular. Es aconsejado, al igual que la compota, para personas con dispepsia (digestión lenta).

• Calorías por porción de 150 g (1 unidad mediana): 80, si se trata de manzana o pera, que son las frutas más comúnmente utilizadas.

 

Via: BuenaSalud

Compartir

Comentarios


Agenda tu hora